viernes, 5 de septiembre de 2014

Aguja Escondida vía de la chimenea


La aguja Escondida es una punta que forma parte del conjunto de las agujas de Tajahierro, es vecina de la Aguja Estoicoechea, que con su recorrido clásico puede ser la via alpina con menor aproximación mas repetida de los picos .La aproximación se realiza a través del teleférico de Fuente De , en 20min se llega a la horcada de cobarrobles y en 5 min al pie de vía...
Debajo aproximación desde cobarrobles...la chimenea es más que evidente...

La via de la chimenea ha sido recientemente publicada en una guia de vias asequibles en Picos de Europa, una gran descripción que acerca este tipo de vias por debajo del sexto grado al gran público.
Estos recorridos de corte clásico tienen cierto peligro ,al contar en ocasiones con terrazas o roca sin mucha calidad, por lo que las caerse supone hacerse daño mas que probablemente.
Recientemente en el 4º largo de esta via, un joven francés arrancó un bloque y en la caida sufrio la rotura de su brazo.Consiguió rapelar por donde habia escalado hasta pie de via , dejando un reguero de sangre en el camino.
Esta via a pesar de ser sencilla , tiene repisas con piedras sueltas y las chimeneas requieren manejarse bien con el material para protegerlas. A pesar del accidente de este chico, la roca es aceptable para escalar, incluso el bloque que arrancó no estaba por donde va la via.
Un error se repite en este tipo de vias al no interpretar correctamente las reseñas y escalar por variantes que no discurren por lo mas fácil; estas vias tan antiguas siempre van por lo fácil…
Todas las reuniones cuentan con un par de clavos .No se supera el 5° en esta vía,,,
Abajo llegando a la R del primer largo.


Abajo, bonita chimenea de las de toda la vida...con Julian "ahorrando material",,,

Iniciando el tercer largo...mas chimeneas...
Debajo, la chimenea ofrece varias formas para escalarla, quizá lo mas seguro sea subir por el espolón de su izquierda, con buenas posibilidades para proteger..
Iniciando 4º largo, se aprecian las repisas pedregosas y los restos de sangre del accidente,,,
En el margen superior izquierdo se aprecia el lugar donde estaba el bloque...
Desde la última reunión, como bien dice la guia, lo mejor es descender hacia el sur-este a buscar los rapeles de la Estoicoechea.
Me acerqué a la cima, pero los rapeles estan por debajo de ella en grandes bloques lazados...
Abajo la canalilla encajonada que nos lleva a los rapeles,,,
Abajo las míticas reuniones con argollas  a prueba de bombas...


Un par de fotos del escalador accidentado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario