miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS TECHOS DEL PUENTE LA BARCA - Desfialdero de la Hermida


La Via de los Techos del puente la Barca, es un recorrido de 100 metros en travesía situado en el Desfiladero de la Hermida.
Fue abierta en el 2013 en solitario,tiene una dificultad de 6A/+, pero la verdadera dificultad en la apertura ha sido la limpieza de este recorrido.
Ya solo para llegar al pie de via hubo que recurrir a herramienta pesada de desbroce.
Al empezar la via ,ya vi que tenia tierra y maleza para aburrir, pero burro de mi ,insisti en continuar sin darme cuenta en la trampa que me metia; la via discurre en travesía bajo unos techos y cada vez que tenía que bajarme, debía descender por una cuerda fraccionada a pie de vía, ya que no es posible bajarse en línea recta,,,un bardal de dimensiones épicas cubre toda la base y se hace insuperable sin un bidon de gasolina y cerillas.
Consta de 2 largos y esta equipado para escalar con 15 cintas, viene bien que sean largas, almenos 5 de ellas para el primer largo, para evitar el roce.
Se puede realizar con una cuerda simple de deportiva ya que los 2 rápeles son de 25 metros.
A pesar de la limpieza realizada en la via, creo que esta condenada a ser una via muy sucia, especialmente el primer largo, lo que ha hecho que tuviera dudas sobre su publicación.
La roca es sólida para manos, pero para los pies los apoyos son por momentos sobre una tierra blanquecina resbaladiza.
Una vez metido en la vía, hay q finalizar el segundo largo para poder rapelar.
Para poder descender la via desde el segundo largo, tuve que enfrentarme contra la maleza y el temible bardal en una dura tarea, por lo que espero piedad en las críticas si no esta lo suficientemente limpio, pero después de limpiar y tras el invierno, volvio la madre naturaleza a conquistar su espacio.
Ya en el 2014 volvi a abrir el pasillo del descenso.
Para llegar a la via se debe cruzar el rio, y pueden suceder tres cosas dependiendo del nivel del agua:
Se puede pasar saltando de piedra en piedra, se puede pasar mojandose por encima de las rodillas, o directamente, puede ser imposible cruzar, especialmente en invierno

Abajo cruzando el rio con bota de agua...

Abajo secuecia de piedras que permiten si baja poco agua, pasar de 4 saltos sin mojarse

ALl cruzar el rio hay que buscar un arbol caido que se atraviesa por debajo para ascender por una corta pero fuerte pendiente a pie de via...
Abajo descendiendo con la cuerda fraccionada...

Herramienta pesada para atacar el bardal...

Iniciando la via, con excesiva motivación...si es hoy me doy la vuelta











No hay comentarios:

Publicar un comentario