jueves, 18 de septiembre de 2014

BARRANCO DE RIO FRIO CUCAYO - BARAGO ( VEGA DE LIEBANA ) - CANTABRIA

El Barranco de Rio Frio era un descenso bastante repetido en los 90, incluso agencias de turismo activo lo realizaban. En internet apenas hay información y es bastante imprecisa; en primer lugar llegué a leer que no requeria del uso de cuerdas pero que habia que llevar cordinos, cuestiones algo contradictorias.
 Se requiere la conexión de 2 coches, dejando el primero en un gran puente al pasar el pueblo de Barago.
 En el pueblo de Cucayo nos adentramos en sus calles en busca de un gran puente donde empieza el descenso.( se puede llegar en coche hasta el puente) Junto a mi compañero Cobi, nos adentramos en el rio con la sensación de que se trataria de un monotono descenso sin obstaculos a evitar, de hecho comenzamos sin la parte superior del neopreno. Poco a poco fuimos encontrando pequeñas cascadas que requerian de cierta pericia para encontrar las cabeceras, en su mayoria árboles que evitan meterse al agua, o algunos spit.El equipamiento es improvisado o inexistente y requiere interpretar la forma de descenderlo, El descenso seguia sorprendiendonos positivamente, merece la pena repetirlo; se puede tardar entre 3 y 5 horas…Llevamos un par de cuerdas de 30 metros que fueron mas que suficientes, no sabría decir la medida del rapel más largo, pero no será mayor de 20 m…hay unos 10 rapeles;
recomendaria llevar cordinos para renovar instalaciones o incluso una bolsa de spitar por precaución . Los largos tramos horizontales se hacen entretenidos por la belleza del lugar y los multiples destrepes a evitar, siempre pendientes por lo resbaladizo del cauce. El río está bastante limpio, salvó algún gran tubo o pequeños plásticos, Lo mejor es finalizar en la central eléctrica de Bárago, no merece la pena 20 minutos mas de barranco para un solo rapel de 10 metros.Nosotros finalizamos en el puente de la carretera, saliendo a un prao por un sendero con mucha 
Gracias a Mikel de Cucayo por animarnos a repetirlo….

Debajo la errónea descripción del río.
Comenzamos en un moderno puente
Primeras dificultades a superar...
Abajo llegando a una cabecera tras pasar por debajo de unos bloques...
Gran aporte de agua...
El color rojizo de algunas rocas es muy llamativo.
Abajo último rapel junto al puente de Barago 

3 comentarios:

  1. Cuantas veces estuvimos tentados de ir a conocer este barranco.... y por la vieja y mala reseña lo dejamos pasar. Este fin de semana lo fuimos a conocer, espectacular descenso, de lo mejor de Cantabria.
    Muchas gracias por redescubrir este precioso barranco.
    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. No había entrado en este enlace y de verdad, Mariano, me ha gustado mucho; aunque a mis 68 años y con tendinosis en los dos hombros, ya me da un poco de miedo estas cosas; pero, disfruto mucho viendo lo que hacéis otros y recordando tiempos no muy lejanos en los que uno se atrevía con todo. Tempus fugit. Gracias por dejarnos estos testimonios.
    Fermín el de Baró

    ResponderEliminar
  3. No había entrado en este enlace y de verdad, Mariano, me ha gustado mucho; aunque a mis 68 años y con tendinosis en los dos hombros, ya me da un poco de miedo estas cosas; pero, disfruto mucho viendo lo que hacéis otros y recordando tiempos no muy lejanos en los que uno se atrevía con todo. Tempus fugit. Gracias por dejarnos estos testimonios.
    Fermín el de Baró

    ResponderEliminar