sábado, 16 de julio de 2011

EL DIEDRO ROJO DE LOS EMBOSCADOS - Canal de Osina - LA HERMIDA.

El lunes 11 de julio de 2011, Fran y yo nos animamos a tachar una de esas cuentas pendientes que siempre quedaban para otro dia, el gran diedro rojo que se presenta sobre el pueblo de la Hermida, a la derecha de la Canal de Osina y por debajo del Cuetodave.
Tomamos camino por la canal de Osina cargados con un buen número de friends, en especial números grandes, a pesar de que finalmente el diedro nos requirió mas bien números intermedios.

Para acceder al diedro se sube aprox. unos 25, minutos por la canal de Osina , para abandonarla a la altura del gran arco de la Roblilla, subiendo unos metros a través de un cable anclado ,ganando altura por el monte, sin existir camino marcado.

A la izquierda del diedro se encuentra la Cueva de los Emboscados, donde se refugiaron "los que es echaron al monte" durante la posguerra...
En ésta destaca una estructura de palos anudados, suspendida a una altura de unos 8 metros, utilizada a modo de fresquera para la conservación de alimentos.


Finalmente, despues de bregar por el bosque conseguimos situarnos bajo el diedro, aparentemente descompuesto, pero con  posibilidades decentes de protección.



Reunión del primer largo. utilizamos los friends mas grandes, 3.5 y 4, creo recordar...
El segundo largo presenta una roca dudosa con un pequeño desplome que resultó tener buena presa...el grado aunque probablemente sea inferior al marcado de 6a, resulta dificil de aproximar, ya que la exposición de la roca descompuesta obliga a escalar un poco "amarrando".
Reunión del segundo largo, dejamos un parde clavos, ya que la roca no ofrecia buenas posibilidades de protección con friends.
El inicio del tercer largo presenta un bloque empotrado menos estable de lo que parecia,lo que impidió que pudieramos escalar por el exterior del mismo...salió Fran escalando por el interior a modo de chimenea, procurando no pisar el bloque, ya que se movia ligeramente...
A continuación otro bloque empotrado...almenos un buen puente de roca protegía los siguientes pasos...
Un par de friends más y una salida por un desplome graduada de 6b, aunque lo mismo que en el segundo largo, al no "querer traccionar" de las presas ,parece todo mas dificil de lo que probablemente sea.

Intentamos durante todo el recorrido ir limpiando la via de bloques o presas rotas, a pesar de ello los próximos repetidores deberan tener especial cuidado...en particular el bloque del tercer largo que no retiramos.
La reunión del tercer largo se situa en una encina y se sale escalando por terreno fácil en travesía, para continuar despues hacia el Cuetodave a enganchar con la canal de osina.

un pequeño video retirando algun bloque que se caia con solo mirarlo...

1 comentario:

  1. Hola mariano, muy curradas la descripción de las actividades. Enhorabuena. Estás creando un buen blog.
    Un saludo.
    Anselmo.

    ResponderEliminar