jueves, 30 de junio de 2011

Barranco Canal de Tresviso Rio Urdón.

BARRANCO DE TRESVISO - Riega de Solmolino.

Este barranco llamó mi atención mientras realizaba la ruta de la canal de Reiñinuevo,al pasar por el "túnel de los muertos" ésta es la visión que ofrece. Desconocía que estuviera equipado y si la vegetación, que aparentemente era excesiva ,permitiría bajar por aquel lugar,sin hacer de la actividad una penosa experiencia.
El desnivel desde el pueblo de Tresviso hasta el Rio Urdón es importante, y una vez en éste, la salida hacia la estación eléctrica de Urdon todavia tiene su parte de desgaste fisico.No sólo el barranco nos resultaba interesante, existe una ruta de pastores muy poco conocida de la que nos hablaron los lugareños, que cruza el cañón a media altura, protegida en tramos por sirga.No encontramos información escrita de esta vira por lo que encontrarla era tambien de gran motivación.
Algún vecino de Tresviso nos habló de esta canal, a la que se accede por la Vega de Solmolino, sin saber especificar un nombre concreto.Si nos hablaron de un joven que se dió en retirada por esta canal, al ser perseguido por vecinos del pueblo por algún asunto de "faldas",no volvieron a saber de este chaval, que creen que marchó a Francia.
Finalmente Fran, Julian y yo nos aventuramos "taladro en saca"  en el barranco de Solmolino.Bajamos hacia la pista de Futbol Sala del pueblo y desde alli tomamos una pequeña riega con hortigas y pequeños destrepes 
                                     En la foto de arriba Fran  en el primer rapel de 8 metros;utilizamos para rapelar un árbol, lo cual se repetiría en mas ocasiones.
                                       
El terreno empezaba a inclinarse...culo en tierra controlando la velocidad...
                                              Finalmente el panorama se ponia vertical y montamos un rapel desde un árbol, uniendo nuestras 2 cuerdas de 50, resultando un rapel de unos 40 o 45 metros.        

                                           
En éste momento nos dimos cuenta que se nos habia "escapado" una canal entre árboles que tambien baja de Tresviso, pero con mejor pinta que nuestra ruta...no era plan de volvernos atrás, asi que lo dejamos pasar para otra ocasión.
Trás otro rapel de un árbol de unos 25 metros, apareció una cabecera bastante antigua de 2 spit, con un rapel de unos 24 metros.
        
Otra cabecera con cordinos deteriorados para un pozo de 25 metros.
                                     
                      
Para los rapeles sucesivos solo poniamos 1 de las cuerdas,ninguno de los rapeles creo recordar superaba los 25 metros.


En estas fotos alguno de los anclajes que nos encontramos...nosotros cambiamos algún cordino y metimos algun anclaje nuevo (tornillos autorroscantes) ,en alguna cabecera estropeada por la caida de alguna piedra o en algún punto por donde los aperturistas bajaron de un árbol, prefiriendo nosotros la linea mas vertical con menos posibilidad de enganchar las cuerdas...
En la foto de abajo Fran "encontrando" una R escondida tras la hierba, (clavo + spit).

                                            




Unión con el Rio Urdón.


El rio Urdon es impresionante, aunque se hace largo, todas las piedras resbalan y requiere de un doble esfuerzo avanzar por el mismo.
Impresionante badina, imposible escaquearse de nadar...
Un pequeño video de la actividad...
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario