viernes, 22 de julio de 2011

Pilar de la Hermida- Peña Llaneces.


Arriba acceso a la via a traves del Sector Clónico...
 Llevaba tiempo con ganas de publicar una reseña del Pilar de la Hermida ( Peña Llaneces ), utilizando una foto real para marcar la via, sin embargo queria tener antes unas buenas fotos de los rapeles y del descenso ,para evitar la "aventura" que algunos escaladores han vivido para bajarse de la Peña LLaneces.
Las posibilidades de descenso son variadas y muy diferentes; se puede bajar a Linares...resultando demasiado largo para acabar a la vez, lejos del coche.Otra opción es dirigirse hacia el puerto de las Llaves (las antenas), ganando mucha altura por la parte alta de la sierra , aunque acabas mucho mas lejos del coche, puede ser una alternativa si pueden ir a buscarte. El descenso utilizado por los aperturistas fue bajar por  la ladera sur-este en dirección a la Cueva del Corazón, por debajo del pueblo de Caldas, aunque requiere de varios destrepes y rapeles por un  terreno dificil de interpretar. La forma recomendada  en alguna guia de escalada es dirigirse hacia la canal de la Brina y descender por terreno herboso e inclinado,no requiere de rapeles, pero hay que salvar un costoso desnivel desde el final de la via hasta ella, y puede resultar peligrosa por la pendiente de la parte superior de la canal.
En la foto de abajo se aprecia la canal de la Brina ( la de la izquierda que limita con un gran paredón )


Para ver si resulta interesante el descenso por la Canal de Brina, Kobi y yo decidimos subir por ella para comprobar el tiempo que se tarda en subir (entre 1h 50 y 2h sin muchas prisa desde el coche) y si la pendiente de hierba final permitiera una bajada cómoda; subir se sube bien, pero no lo veo muy recomendable como descenso de la via.
Para coger los Rápeles debemos subir unos 200 metros al finalizar la via, y la canal de bajada se presentara a nuestra izquierda; es una canal amplia limitada en su parte alta por un farallón naranja.El primer rápel se situa al final de este filo anaranjado,consta de un gran clavo con cordino y mosquetón que
 pasa desapercibido.Aprovechamos para instalar un spit para reforzar este anclaje. Tambien colocamos un pequeño cartel con una estaca, papel plastificado y un cd rallado,tal vez sea excesivo, pero se puede quitar fácilmente.
La canal que marco en la foto como embarcada, constaba de un cordino en un puente de roca, a continuación un gran arból seco cruzado servia de 2º rapel ya que tiene un cordino...En cualquier lugar de esta canal en el que se pueda rapelar ( arbolillo, bloques etc..) es probable que exista ya algún cordino.


Una vez acabas el primer rapel, hay que bajar andando a buscar los anclajes del 2º rapel, situados en la pared de enfrente, al lado de una hiedra característica. En caso de que por estar el terreno mojado no proceda andar por la canal sin estar rapelando, dejamos un cordino con mosquetón en un árbol, desde donde se puede llegar a los parabolt sin problemas.

Entre el segundo y tercer largo la distancia es cercana a los 60 m, por lo que con cuerda de 50 habrá que destrepar los últimos metros o bien dirigirse al arbolillo de la foto de abajo, donde alguien ya rapeló abandonando un cordino con mosquetón.
El último rapel consta de parabolt con anilla y unos clavos...finaliza  40 metros mas abajo.
En la foto de abajo Kobi reforzando el primer rapel...
Detalle del cartel que pusimos para "acertar" con la cabecera...

En la foto de abajo detalle del clavo del primer rapel, ahora reforzado con un spit...
Abajo Fran hace unos años en el primer rapel...
Finalmente acompaño la descripción con un pequeño video de un rescate en la propia via.


Abajo posibilidades de descenso de la via...

2 comentarios:

  1. gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus interesantes, precisas e imprescindibles reseñas que hacen un poco mas cercano el poder escalar esta pedazo de via para alguien q no conoce la zona, espectaculares de verdad mil gracias

    ResponderEliminar