martes, 2 de agosto de 2011

El Barranco de Ledantes- RIO CASTREJÓN.

 A finales del mes de julio nos acercamos a un nuevo barranco abierto en Ledantes, en el Valle de la Vega. Se trata del Rio Castrejón, que nace en el Valle de Cubil de Can, frente a la norte de Peña Pieta. Los aperturístas lo describían probablemente ,como el barranco mas alpino de la cordillera al comenzar a 1800
El resto de carácteristicas del barranco con casi 700 metros de desnivel y 16 rapeles nos animó a Carlos a Fran y a mi a repetirlo.

El barranco en mi opinión dificilmente se va a convertir en un clásico con muchas repeticiones; la logística para llegar a él, con la conexión de 2 coches y con las pistas de acceso restringido,el tramo de desarrollo horizontal, o lo comprometido de la actividad ,con lo aislado del lugar, sin apenas vias de escape etc impediran que se haga popular al gran público.
A pesar de ello,las características del rio, naciendo a 1800, salvando 700 m de desnivel, con casi 20 rápeles, agua durante todo el año, un paraje inhóspito de naturaleza salvaje, hacen de este descenso una actividad obligada para barranquistas experimentados.
El equipamiento del barranco es el propio de un primer descenso en el que las cabecera constan de un único seguro, y los árboles son utilizados para ahorrar material y baterias, en expectativas de encontrar rápeles obligados y no saber que dificultades " habrá mas abajo".
Para repetir el barranco nosotros llevamos una bolsa de spitar, a pesar de que no la utilizamos, puede ser de ayuda a próximos repetidores ante la dificultad de alguno de los destrepes o imprevistos.
Tambien es aconsejable llevar algún cordino para reforzar los existentes.
El primer rapel consta de un único parabolt con anilla que se situa alto, debiendo tener precaución para llegar a él.
Algun destrepe por piedra mojada requiere de una especial atención, lo que será una tónica general de todo el barranco.
Pequeños destrepes con finales en pequeñas pozas donde resulta inevitable mojarse.
El tercer rapel con un gran bloque empotrado, sin duda de lo mas espectacular del descenso.
En este punto encontramos un trozo de cuerda con un nudo trabado en una grieta, probablemente de los propios aperturistas, ya que hacen incapie en su descripción del descenso, de la posibilidad de enganchar la cuerda en este punto.



El tramo de caminar por el rio le resta sin duda un gran atractivo al Rio Castrejón, aunque es un tramo seco en el que incluso el agua se filtra y se puede hacer relativamente rápido.
En este tramo existe una cabaña que bien pudiera servir de refugio para pasar la noche o cualquier otro percance, siendo facilmente reconocible desde el aire, pero pasa desapercibida bajando por el rio.
Algún pequeño rapel que no se encuenra equipado se supera por un lateral sin mayor dificultad.
Algunos de los rapeles se descienden utilizando árboles, aunque puede que sean equipados por los aperturístas con anclajes artificiales en un futuro.
A pesar de que realizamos el barranco a finales de julio el caudal del agua sin ser abundante , resultaba estar en su justa medida; observando las fotos del primer descenso de junio se nota como ha ido descendiendo el caudal. Nos comenta la gente de Ledantes que no llega  a secarse en todo el año.

                            En la foto de abajo  un rapel no equipado que se baja por un lateral...
        
En la foto de abajo la zona estrecha del barranco, un tramo encajonado que se puede bajar del tirón o con un rapel intermedio;sin duda el tramo mas interesante del barranco.


Finalmente otro rapel no equipado pero con buena pinta, nosotros realizamos 16 rapeles pero puede quedar un barranco con 19 o 20 rapeles.
Un prao característico da acceso a la pista de Ledantes...
Un par de videos, el primero con una panorámica de Peña Prieta hasta el Valle de Cubil de Can...
Para finalizar solo me queda felicitar a los aperturistas del barranco por imaginar el descenso y llevarlo a cabo.

5 comentarios:

  1. Hola Mariano!!
    Felicidades por el blog, muy curradas las reseñas de las actividades publicadas.
    Enhorabuena también, por la que es seguro la primera repetición y por la estupenda descripción del barranco!! La clavas en lo de la bateria, la cuerda y todo lo de más jejeje!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano! y Rubén!
    Muy buena descripción, si señor. Muy gráfica con las fotos.
    Me preguntaba cuánto tiempo os llevó el descenso, sin contar con aproximación y retorno, ya que es un dato que desconocemos.
    Un saludo y me alegro que lo disfrutarais tanto como nosotros.
    David.

    ResponderEliminar
  3. la primera foto, en el primer rapel la tomé a las 10,30 y la última saliendo a la pista de ledantes a las 14 horas...3 horas y media...un saludo

    ResponderEliminar
  4. Despues de ver el post, he vivido tanto el barranco que ya me dan ganas de no hacerlo, de la bien documentado que está :-) no dejas sitio a la imaginación y la sorpresa :-) Felicidades.

    ResponderEliminar