El espolón de la ventosa fue abierta por Gervasio Lastra en los años 70 ,con la ayuda de un joven voluntario de la Cruz Roja, Manolo Gallo. Se encuentra situada en la salída del Desfiladero de la Hermida, en la entrada al Valle de Liebana.
La via aquí descrita, consta de 6 largos, sin embargo el recorrido completo de la arísta parte desde el camino que une Castro Cillorigo y Lebeña , si bien el atractivo de esta linea se encuentra en la parte final y concretamente en los dos últimos largos,donde el ambiente de alta montaña se hace presente.Esta foto corresponde al tramo final de la via.
El tramo inicial de la via ( no descrito aqui ), tiene tramos en los que la roca presenta bloque dudosos, con hierba, árboles etc, restándole atractivo.
El primer largo, con una dificulad de 4º grado busca siempre "lo mas fácil", trás un clavo con cordino debemos buscar el otro lado de la arista.
El segundo largo parte inicialmente hacia la izquierda, donde aparecen una sucesión de clavos.Se progresa a través de un par de bloques que merecen una especial atención.
Un tercer largo que cuenta con un clavo para salir hacia la derecha, evitando un feo tramo sin ninguna dificultad, por donde es probable que fuese la linea original.
El cuarto largo es seguro que fue abierto por una canal contigua en sus primeros metros.Nosotros salimos en esta zona rectos protegiendo con algún friend en busca de cinco clavos que nos llevan a un gran bloque donde montar la R. Con un friend camalot azul nº 3 se protege al segundo de cordada ,al quitar éste el último clavo, de un posible péndulo.En este largo abunda la hierba, pero no incomoda demasiado.
En el 5º largo la vía toma otro carácter totalmente diferente, abandona el terreno de arista, para adentrarse en un muro vertical y directo, con una gran sensación de altura, con el rio y la carretera al fondo.
El 6º largo comienza por una sencilla escalada en busca de un antiguo buril; en este punto con los pies bien altos se coge una presa muy buena a la derecha del buril ( no resulta fácil cogerla si no tienes bastante envergadura). La presa es un buzón perfecto, pues permite cogerla a dos manos y meter un friend mediano en la misma fisura horizontal. Una vez hemos protegido el paso, viene el "movimiento del bámboleo";consiste en coger otra presa "perfecta" de mano derecha, que no esta muy cerca...
Una sucesión de clavos nos lleva por terreno de 5º al final de la via.
Para acceder al Espolón de la Ventosa, la mejor opción es subir al pueblo de Cobeña, a 8 km de Potes.
Desde Potes por la N 621 hasta Tama, donde se coge la CA 882, atravesando el pueblo de Trillayo.
El camino de acceso a la via sale a la izquierda de la iglesia, al lado de un banco.Al poco el camino se divide en dos, tomando el de arriba.
El camino se adentra en la roca debiendo buscar un collado por donde continuar por senderos de cabras, sin mayor complicación.
En estas fotos fran en el 5º y 6º largo.
Una vez finalizado el espolón, el descenso se realiza evidente, ya que se ve el pueblo, sin embargo hay que tener precaución de no bajar muy directos para evitar algunas planchas de roca.
Fran calentando las manos un día frio con viento que fuimos a reequipar la via. El nombre de la Ventosa se lo tiene plenamente merecido...el wind stopper a la mochila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario