miércoles, 9 de octubre de 2013

Arista Central PEÑA VENTOSA


La arista central de la Ventosa es un largo filo con casi 600 metros de desnivel, ubicada en un paisaje muy montañoso con espectaculares vistas.
Se situa en la salida del desfiladero de la Hermida, en la entrada al valle de Liebana.
Cuenta con una corta aproximación por el camino antiguo que unia Castro Cillorigo con Lebeña, a través de la segunda canal que cae de la Ventosa a nuestro sentido de la marcha. Su inicio se situa a una altura de 400 metros, dato de gran utilidad que aportan los escaladores del Club Altai, asi como la reseña que adjunto en la descripción de esta actividad.
Desconozco quien fue el aperturista de esta arista, pero anteriormente a los chicos de Altai, habian ascendido por ella Josechu Jimeno y Dario Rodriguez " Desnivel".

Las vistas son espectaculares durante todo el recorrido, con panoramica de los pueblos de Castro , Colio, Pendes y Cabañes.
 No hay reuniones fijas aparte de árboles, por lo que mejor llevarse un juego completo de friends...
El inicio de la via no es muy lógico, por lo que es preferible ascender por lo mas fácil hasta encontrar un primer muro donde poner la cuerda.
Abajo la arista de Pendes...
Abajo iniciando un primer largo de cuerda de IV+ ...
Abajo finalizando un segundo largo de cuerda por un filo anaranjado característico.

Al encontrarnos en este punto mi compañero optó por coger el muro, resultando un paso de V+ expuesto, de muy buena roca...lo más dificil esta en conseguir pasar el pie izquierdo al muro, despues con buenas presas se sale bastante bien
No es un paso obligado, se puede pasar fácil por la izquierda.


Abajo en pleno largo de V grado, despues de un bonito y largo tramo de trepada


Abajo una vez superado un tramo de V+ con algún bloque dudoso pero con buenas posibilidades de proteger...

Durante el descenso poniendo aprueba la goma de las zapatillas...camino de Cobeña a buscar el camino de bajada al coche.( a la entrada del pueblo frente a la ermita vieja, no la nueva iglesia en plena curva )

video

Por último agradecer al club Altai por poner en valor y compartir esta gran actividad. Aqui la descripción de su experiencia
http://gmaltai.blogspot.com.es/2011/06/fin-de-sem-ana-de-exploracion-y.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario