El Espolón de los Cabreros es un interesante recorrido de trepadas que sube hacia la Peña LLaneces.
El entorno le da cierto atráctivo a la ruta,asi como la velocidad a la que se van ganando metros. Nace desde el circo de inicio a la vía Pilar de la Hermida, por viras y tamos sencillos recorridos antaño por pastores de Valle de Peñarrubia.
Habia oido por la Hermida que hace años los pastores subian andando por ese espolón hacia LLaneces; tenia claro viendo alguna foto que para ascender habria que trepar, buscando los puntos débiles a la peña.
Subimos 2 cuerdas de 60 para bajar por los rápeles del Pilar de la Hermida y como pasados los años, y tras varias experiencias, he dejado de fiarme de los recorridos"andando" de los pastores, acompañamos a las 2 cuerdas un juego de friends y media docena de cintas largas,.
Esta actividad no tiene gran atractivo para los escaladores, pero el entorno y algún tramo por arista con bellas vistas al pueblo de la Hermida, Cueto Dave, Canal de Osina..etc puede ser apreciado por montañeros sin necesidad de escalar dificultad, eso si, ..hay que manejarse bien con las cuerdas para descender por los rapeles del Pilar de la Hermida, o bien bajar al puebo de Linares, cosa tampoco fácil...Abajo sencilla vira que nos introduce en el recorrido...
Abajo foto de la vertical via Pilar de la Hermida, el característico techo se aprecia con gran detalle...
La mayor parte del recorrido se realiza trepando, por sencillos tramos de roca y bosque...
En algún tramo hay que atravesar algún arbol, no queda otra...Abajo recorriendo una sencilla arista con las vistas del pueblo de la Hermida, un tramo fácil pero con gran ambiente de montaña...
Abajo foto de la localizacion del collado de regreso hacia Linares, de las Antenas del Puerto de las LLaves, y del propio descenso en rapel.
Para ver como bajar por los rapeles, lo explico en la entrada del Blog Via Pilar de la Hermida...
Me gusta como te explicas y la forma en la que relatas cada paso, es fácil de entender incluso para mí que soy profano en la materia. Las fotos son increibles, aunque para los que te seguimos en Twitter no es ninguna sorpresa.
ResponderEliminarUn abrazo y a seguir así!