miércoles, 5 de septiembre de 2012

CUETO DEL VALLE Lebeña-Desfiladero de la Hermida


Abajo vista aérea del Cueto del Valle...


El acceso a la Via se hace a través del pueblo de Lebeña, en el desfiladero dela Hermida, y mas concretamente por el barrio de Valle, que le da nombre al Cueto del Valle.



La situación de la via, tan próxima a la carretera, y el hecho de que debamos mirar hacia arriba para ver el Cueto Agero,no debe llevarnos a engaño: es una vía larga, con un equipamiento muy justo,y con un descenso de no relajarse. La apertura a cargo de Javi Sáenz,Miguel Rodriguez, Elena Borao y Pablo Santiago en niembre de 2006.
Con seguridad no se parece en compromiso y dificultad a la clásica del Agero, es mas parecida al pilar de la Hermida en cuanto a dificultad, siendo incluso algo mayor el grado obligado en esta via de Lebeña.
Resulta curioso a lo largo de la vía encontrar spits retirados, en pasajes de los largos incluso una R al inicio de 4º largo.( enigma resuelto, lease el primer comentario )

El primer largo no es muy evidente, por lo que buscamos la forma mas lógica de subir hacia el característico tercer largo; grado V a través de bloques  evitando en lo posible la vegetación, montamos la reunión en un buen árbol...
El segundo largo V+  parte por una buena plancha en busca de una fisura con  buen agarre y posibilidad de protegerla con friens medianos...hay que prestar atención a la hora de abandonar esta gran laja, pues un bloque que se coge de mano derecha junto a la laja anda algo suelto...
Abajo largo 2...

Aqui se hace visible un buen clavo, que obliga a escalar finamente para llegar a él, la linea en este punto se hace evidente al ver otro clavo con cordino rojo próximo,aqui baja la dificultad... R en punta de roca.
En la foto inferior en la reunión sobre una gran punta de roca...es posible llegar del tirón a la reunión que se ve 5 metros por encima, bajo el techete. Nosotros hicimos un mini largo hasta esa R.
Abajo Euge en pleno mini largo...un seguro, travesia con buenas presas y reunión Vº.


El tercer largo es el más duro y caracteristico , una larga fisura oblicua con buenas posibilidades de protección pero con un grado en libre de 6b...como poco, comparando este largo con el 6b de la Ecce Homo a Peña Olvidada, resulta más duro el primero.
Abajo la R antes de iniciar el largo de 6b.
El largo esta limpio, a excepción de un clavo y un puente de roca en su inicio,se protege bien con friends medianos y grandes, llevamos hasta el 3.5...finalmente la fisura se abandona para progresar por el muro a través de buenas presas con un grado de V+...encontraremos un clavo antes de llegar a la reunión (árbol) 
Estas fotos desde lejos nos las sacó nuestro compañero Carlos, y reflejan lo espectacular de este tercer largo.


Abajo Euge a la altura del P de roca...aqui empieza lo bueno...por encima se adivina el descanso, en una repisilla con hierba a la derecha, momento de tirar por el muro V+.



El 4º largo discurre por un marcado diedro, se colocan 3 buenos friend, el nº 3, el alien amarillo, y el nº 1...a partir de aqui las posibilidades de protección desaparecen hasta un visible cordino rojo.
La bavaresa de 6a nos lleva a una buena presa "salvadora" donde chapar el cordino, que resulta ser un buen taco de madera, es un tramo un tanto expuesto y obligado.
Foto de una R inutilizada de spits.
Abajo escalando el tramo entre el friend rojo nº 1, y el cordino rojo (taco de madera).
Ya solo nos quedará superar un pasete  protegido por un clavo y llegar a  una cómoda terraza, con una buena reunión de 2 clavos...
LLegamos a la reunión ( foto arriba) y se nos presenta un diedro con algo de vegetación, no resulta dificil, V grado,pero nos hará pensar sobre la forma de escalarlo, al estar formado por 2 fisuras. Hay un cordino lazado a una ramilla antes de salir a la reunión...Un buen árbol sirve de reunión.


El siguiente largo no adivinamos bien por donde era, hay variadas posibilidades, creo que Euge escogió la versión dura y lenta, al escalar una fisura hacia la izquierda de 6a. Las otras opciones parecian más fáciles...
Abajo la linea de Euge...ahora creemos que la linea va a la izquierda de ésta con dificultad V y IV+ , no lo tenemos seguro...

Lo que si es seguro es que llegamos a esta R, donde sale el 6º largo...
Abajo bonito 6º largo que evita un techo por su lado izquierdo; un clavo bien visible con cordino orienta el camino.

Para llegar al clavo se escala un tramillo de 4º que no se puede proteger, pero ofrece una roca inmejorable, con presas a modo de pinzas...
Foto inferior con Euge y el circo del Agero de fondo....
Despues del primer clavo aumenta la dificultad hasta V+, encontraremos otro clavo, en una escalada algo más atlética.
El final de este largo nos deposita en una gran terraza, desde donde se puede acceder a una vira de escape a través de rapeles y algun descenso por pedrera ( ver el comentario de uno de los aperturistas sobre como bajarse) No es fácil en este punto guiarse , pues hay un gran muro de bloques...debemos entrarle un poco por la izquierda...el siguiente largo es bien visible desde la terraza, incluso se ve algún cordino.
Un corto y sencillo largo de 4º para llegar a una R en un árbol con una gran cinta lazada...Aqui empieza un gran largo.


Este largo cuenta con 3 clavos bien visibles y evita un techo por la derecha...la dificultad de V hasta chapar el 2º clavo y de 6a hasta la reunión.
Lo más delicado por no poder protegerlo más ,está entre el 2º y 3º clavo, un poco expuesto...después del  tercer clavo escalamos un bonito tramo con una buena fisura para proteger a nuestra izquierda y una placa con buenas gotas de agua para los pies.
La salida atlética, con un arbolillo que bien vale de presa, da paso a un cordino lazado a un arbusto que protege una sección sencilla de bloques dudosos.
La R se monta en un arbolete reforzable con el friend morado, creo recordar...
LLegando a la reunión...Este largo es lo único interesante entre la vira de escape y la cima, eso sí...es un gran largo.
Un feo y corto largo de IV+ , para llegar a un tramo aún más feo de arista, con árboles, bloques...Recogimos las cuerdas.
Las 2 siguientes fotos son del tramo de bloques y árboles que nos situan frente al último muro para alcanzar la cima. No tiene ninguna dificultad este tramo pero hay que prestar atención pues la caida hacia el margen derecho no permite despistes.

Existen 2 variantes para finalizar el último muro...V y IV o bien IV y III...no se muy bien por donde salimos, pero cogimos una canal a la derecha de una gran encina y en un largo de cuerda, y en una corta trepada nos plantamos en la cumbre;seguramente seria el IV y el III, salimos por la zona más fácil sin más....Abajo la canal herbosa de salida...

El descenso de la Vía, hace que debamos dejar para más tarde el choque de manos...con el material recogido...pero sin quitar el arnes comenzamos a bajar hacia el otro lado de la pared, por terreno herboso, destrepando tramos sencillos pero con cuidado buscando el recorrido más sencillo.
El plan, descender hacia el bosque hasta estar protegidos de la pendiente, y despues buscar los grandes praos de Lebeña que llevan hasta unos invernales, donde pasa el camino de regreso a Valle.

Abajo vista desde la cumbre.


Cuando la pendiente se pone peligrosa, lo más rapido es sacar la cuerda... abajo cordino y mosquetón muy viejos...nosotros rapelamos 25 metros en un árbol un poco más abajo...
Montando nuestro único rapel de 25 metros...
En una gran encina aparece un nuevo cordino para rapelar....preferimos bajar pegados a la pared, en busca del bosque.
Abajo resurgiendo del frondoso bosque...y foto de rigor...


3 comentarios:

  1. Hola Mariano!

    Te comento un poco de la via ya que no hay mucha informacion de ella... Nada mas terminar hice un croquis a mano en un papel pensando en hacer uno mejor con la foto, pero todo se quedo en eso, pensamiento, jejeje.

    Los 3 primeros largos los abrio el hermano de Churra con un compañero que desconozco el nombre. Desde aqui, en 3 dias (4,5 y 11 de Noviembre de 2006) terminamos la via Javier Saenz, Miguel Rodriguez, Elena Borao y Pablo Santiago.

    Los 3 primeros largos tenian varios espits, como bien comentas, en reuniones y largos, que retiramos durante la posterior apertura.

    En el hombro intermedio hay un escape hacia la derecha, el primer rapel es de un parabolt de 8mm, llegas a una pedrera, bajas por ella y al final de la misma hay otro rapel de otro parabolt de 8mm con argolla.

    Espero que hayais disfrutado con la via y os haya gustao. A ver si un dia de estos hago un croquis en condiciones.

    Enhorabuena por el blog y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. que tal Pablo?
    gracias en primer lugar por la info de esta via;me he enrollao describiendola y se me olvidaba decir que nos gustó mucho recorrerla, una gran via montañera con aproximación de deportiva jj...resultará de gran utilidad la información que das de la vira de escape, pues seguro que a mas de uno le sorprende el horario...espero haber acertado con los grados, seguro que son mas altos que los que propone Javi no?..Cualquier cosa que veas erronea o que pudiera completar la reseña hazmelo saber, y si quieres una foto original para marcarla tu mismo, dame un correo y te la envio...un saludo y haber si nos conocemos por las Peñas...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, ya la había hechando un ojo!! A ver si coincidimos otro día! Un abrazo!

    ResponderEliminar